image

Después del sábado de locos que se sufrió en el Centro Dinámico Pegaso, nos aventamos una plática con Sotomayor.

Para contextualizar, Sotomayor iba a ser el acto abridor de Ceremonia en un principio. Sin embargo, les pasó que mientras hacían el soundcheck el día sábado, les tocó ver cómo el aire hizo de las suyas a uno de los escenarios y que la misma gente del festival les decía “se suben en media hora”…”no, en dos horas de retraso”…”ya no se sube, ya nadie sube”.

Por fortuna, el #CeremoniaEnDomingo llegó y el show que Sotomayor había planeado durante meses, se realizó. Incluso tuvieron la dicha de tocar después de James Blake. Nada mal para estos hermanos, fue así que una vez finalizado su set, nos acercamos para que nos contaran sus sensaciones.

Lo mejor de todo es que traían sus Vans intervenidos, ¡ellos sí saben!

image

Ahora que les pasó toda esa experiencia Off The Wall ¿qué canción de ustedes podría definir lo que les pasó este fin de semana?

Paulina: ¡Pum!, toma.

Raúl: Está chistoso porque tocamos canciones nuevas y hubo una que ya no pudimos tocar: “Destellos”.

Una canción como de reggae que engloba esa vibra de sal al sol a vivir una experiencia y justo ayer cuando caminábamos hacia la salida y veíamos que era un día hermoso, y que todo estaba puestísimo y que no iba a pasar… no entendíamos lo que estaba pasando, fue un shock en el cerebro… A veces pasa que se cancela un evento porque el promotor no tenía idea de lo que estaba haciendo y de pronto veías todo esto (Ceremonia) que era perfecto y fue por una cosita así (las corrientes de aire).

Ustedes como Latinos, mexas ¿cuál es la importancia de tocar en un Ceremonia y en una estación tipo KEXP?

P: Pues es muy importante para nosotros estar en cualquier festival. Claro que es bien chido que le abran las puertas a montón de grupos nacionales con internacionales, no como otros festivales que le dan poca importancia a lo nacional y la exposición es más pequeña. Ceremonia lo ha hecho muy bien en poder combinar y fusionar los géneros nacionales con internacional.

R: Es que de pronto que es muy importante para la música, el networking. De pronto iba pasando y escuché algo poca madre, después en el backstage conocí a esa banda. Hay muchas conexiones en la música latina nueva. De pronto hay cierta similitud con James Blake o Underworld porque todos estamos en el mismo lugar.

Lo que hacen otros festivales de simplemente no poner una banda mexicana, pues no debe de pasar. Lo que esto se supone en estos evento, es de ayudar a las bandas mexicanas. Justo ir a la KEXP es muy importante para nosotros y para México en general porque de repente están tomando en cuenta una banda mexicana que sin querer se vuelve una referencia. A nosotros nos llegan mensajes de; ¿esto está pasando en México? WTF?

P: Sí que bizarro.

R: …y pues está bien chido poder haber ido y que eso pasara para la música, no sólo para nosotros.

¿Qué tan influyente son los sonidos guapachosos/tropicales para Sotomayor?

R: Creo que en nuestro desarrollo nos tocó una época en la que la gente no quería sonar a eso. Qué la cumbia era para el camión.

P: Para el populacho.

R: La gente quería sonar a Radiohead o Interpol. Me parece que ha habido un cambio de generación y la gente busca algo con qué identificarse, la cumbia es eso.

Tampoco sentimos que rescatamos un género “perdido” o algo así, simplemente retomamos esos elementos que nos hacen latinos y que la gente puede identificarse; cantar en español. Pero que al mismo tiempo también esos ritmos se sientan modernos, que no parezcan rolas viejitas.

image

Por: @marlonaha​ 

Fotos: Alain Cardoso